En este tutorial paso a paso veremos cómo contratar tu hosting en SiteGround en menos de 7 minutos.
Elegir tu alojamiento web quizás sea el paso más importante y determinante antes de empezar a diseñar tu página web.
La elección del alojamiento no es una cuestión trivial. De hecho, siempre digo que este es uno de los mejores consejos que te puedo ofrecer:
La mayor inversión para tu web debe ser el hosting.
¿Por qué SiteGround es la mejor elección?
En mi caso, llevo más de 2 años en SiteGround y es donde alojo todos los proyectos de mis clientes.
Antes de trabajar con ellos, he probado multitudes de alojamientos pero siempre tenían un punto flaco o algo que no me acababa de gustar.
Velocidad
Más nos vale que sea rápida para que Google le guste y nos posicione en lo más alto de sus resultados de búsquedas.
SiteGround utiliza discos SSD (discos de estado sólido) para que nuestra página web vaya como un cohete. Además utilizan una serie de tecnologías punteras en velocidad (proxy inverso NGINX, HTTP/2, PHP7 y CDN gratuito).
Si los servidores del alojamiento están geográficamente cerca de tus visitantes, menor será su tiempo de carga.
No hay ningún secreto en esto. Si tu público objetivo proviene de España, compra un alojamiento con servidores en España. De la misma manera, si tu público proviene de Estados Unidos, ten un alojamiento americano.
SiteGround tiene una particularidad muy especial: te permite elegir en qué servidor alojar tu página web, pudiendo elegir en tres continentes distintos.
Como la mayor parte de mi audiencia viene de España elegí el hosting de Amsterdam, aunque también podría haber sido Londres.
Seguridad
SiteGround te proporciona una herramienta gratuita para actualizar automáticamente tu WordPress sin que tengas que pestañear. De esta manera, tu instalación WordPress siempre estará protegido de las últimas vulnerabilidades existentes.
Por otro lado, te ofrece un certificado SSL gratuito (Let’s Encrypt) para que tu web esté encriptada.
Fiabilidad
En mi caso, jamás mi página web ha caído por problema de ellos. Es más, su tiempo de actividad es del 99,99%.
Una cifra brutal.
También disponen de un sistema de copias de seguridad por si metemos la pata alguna vez, podemos restaurar nuestra página web tal como estaba antes del error.
Soporte técnico
Será inevitable tener que contactar con el servicio técnico de tu página web al largo del año, no te vas a librar. Puede ser por muchos motivos: caída de la página, cuestiones técnicas de la gestión del hosting, etc.
La mayoría de alojamientos tienen un servicio técnico que trabajan con tickets, le envías la incidencia, te responden al cabo de un rato, le respondes… Un funcionamiento muy parecido a los correos electrónicos. Y aunque te puedan responder muy rápidamente, lo vas a detestar. Si te ocurre algún problema con tu web, lo querrás tener solucionado en cuestión de minutos.
En este sentido, SiteGround también da en el clavo. Puedes elegir de qué forma quieres contactar con ellos: llamada telefónica, sistema de tickets o mediante chat. La opción que siempre elijo es la del chat, en cuestión de segundos un agente se pone a mi atención para solucionar el problema que tengo en ese momento, y en cuestión de minutos lo tengo solucionado. Nada comparado con el único sistema de tickets de otros hosting, que te obligan a estar pendientes de las respuestas de ellos y pierdes mucho más tiempo.
Elegir el plan de hosting
El primer paso para contratar nuestro hosting en SiteGround será elegir el plan que más nos interese.
El primer año tenemos un descuento en todos los planes del 50%. Los precios varían entre los 4,78€ hasta los 14,46€ al mes (IVA incluido).
¿Cuál hay que elegir?
Si tu proyecto está empezando, te aseguro que el plan «StartUp» te será más que suficiente. En un futuro, si tu proyecto va a más, siempre podrás ampliarlo. SiteGround no te pone pegas en esto.
Por otra parte, si ya tienes un proyecto existente y vas a trasladarlo a SiteGround, dependerá del tráfico que recibes día a día. Si tienes alguna pregunta acerca de qué plan elegir, siempre puedes contactar conmigo y te recomendaré que plan se te adecua más según tus necesidades.
Elegir el dominio
Una vez has elegido el plan, pulsa el botón «Contratar» y en la siguiente pantalla tendrás que decidir tu dominio.
En este paso hay dos alternativas:
- Si no tienes dominio: podrás aprovechar la opción seleccionada «Registrar dominio nuevo» y comprobar la disponibilidad del mismo. En el caso de que esté libre, irás al tercer y último paso. En caso contrario, tendrás que probar suerte con otro. Te alegrará saber que SiteGround te regala el primer año del dominio.
- Si ya tienes dominio: tendrás que introducir el dominio que ya es de tu propiedad.
Independientemente del camino que hayas seguido, tendrás que pulsar con el botón «Continuar».
Completar los datos
En esta última sección tendrás que introducir tus datos personales para finalizar la configuración y el pago.
Un ajuste que no hay que pasar por alto, es seleccionar el «Centro de datos» que aloje nuestra página web. Si nuestro público objetivo reside en España, será adecuado elegir el centro de datos en Amsterdam.
En el caso de que nuestros usuarios residan en otro continente, podremos elegir las otras opciones.
Ahora sí, una vez rellenado todos los campos podremos darle al botón «Pagar ahora» y finalizar la contratación de nuestro hosting en SiteGround.
No te vas a arrepentir, te lo aseguro.
Resumen y conclusión
Cómo has podido seguir en este tutorial paso a paso, contratar el hosting con SiteGround es realmente fácil y rápido.
Si te interesa que publique más tutoriales acerca de este maravilloso hosting, sólo hace falta que me lo digas. Soy todo oídos.