SiteGround: El mejor hosting de España 2018

Elegir tu alojamiento web quizás sea el paso más importante y determinante antes de empezar a diseñar tu página web. Pero antes de empezar: quizás alguno de vosotros se pregunte primero ¿y qué narices es un hosting?

Un hosting web (en español, alojamiento web) es un servicio que un proveedor te alquila un servidor para que tu puedas almacenar información, como tu página web o tus correos electrónicos entre otros (imágenes, vídeos, o lo que prefieras). Simplificándolo más, un hosting es el lugar para tu página web o correos electrónicos.

En el alojamiento web, como en todo, hay mucha variedad y de cualidades diferentes:

La gran alternativa: hosting gratuito

Podemos encontrar proveedores que te alquilan este servicio gratuitamente y sin ningún coste. A primera vista, parece ser la mejor elección ya que tiene una ventaja muy significativa: es gratis (y sí, a eso todos nos encanta).

000webhost | Joel Cantero

Un gran ejemplo de alojamiento gratuito es 000webhost.com, según el ranking de HostingAdvice.com es el mejor. Entre otras características nos ofrece 1,5 GB de espaciodominios gratuitos, correos electrónicos, y todo esto sin publicidad por en medio. ¿Qué bonito y barato, no?

No obstante, te diré que no es una buena opción. Ni mucho menos.

La elección del alojamiento no es una cuestión trivial. De hecho, siempre digo que este es uno de los mejores consejos que te puedo ofrecer:

La mayor inversión para tu web debe ser el hosting.

Será uno de los factores más importantes para que tu web sea rápida y segura. Y recuerda, más nos vale que sea rápida para que Google le guste y nos posicione en lo más alto de sus resultados de búsquedas.

Es cierto que un alojamiento gratuito es la elección más económica, pero para cualquier proyecto mínimamente serio debemos descartarla inmediatamente.

Cuanto más cerca esté tu alojamiento, en menos tiempo se cargará

No hay ningún secreto en esto. Si tu futuro público objetivo provienen de España, compra un alojamiento con servidores en España. De la misma manera, si tu público proviene de Estados Unidos, ten un alojamiento americano.

Si los servidores del alojamiento están geográficamente cerca de tus visitantes, menor será su tiempo de carga.

Vamos a verlo con un claro ejemplo:

Análisis de la velocidad de carga desde Estados Unidos

 

Test de velocidad desde Suecia | Joel Cantero
Análisis de la velocidad de carga desde Suecia

Según Pingdom, mi página web tarda en cargarse 4 segundos más para cruzar el gran charco. Mis visitantes americanos no estarán muy contentos de tener que esperar 5,58 segundos para entrar en mi web. Y esto es de suma importancia: no hay que jugar con la paciencia de tu visitante.

Por lo tanto, tenemos que seleccionar un alojamiento que esté cerca de nuestro público objetivo, ni tan siquiera es necesario que esté cerca nuestro. Un ejemplo: si tenemos una tienda online especializada en vender zapatos en Sudamérica, vamos a elegir un hosting que tenga los servidores en algún país del continente, a pesar de que nosotros podamos estar en Europa. Recuerda, es importante que nuestros usuarios les cargue rápidamente la página web, no a nosotros.

En mi caso, me decanté por SiteGround. Es un hosting que tiene una particularidad muy especial: te permite elegir en qué servidor alojar tu página web, pudiendo elegir en tres continentes distintos:

Como la mayor parte de mi audiencia viene de España elegí el hosting de Amsterdam, aunque también podría haber sido Londres o Milán.

Si no tiene un buen servicio técnico, olvídate de él

Será inevitable tener que contactar con el servicio técnico de tu página web al largo del año, no te vas a librar. Puede ser por muchos motivos: caída de la página, cuestiones técnicas de la gestión del hosting, etc. La mayoría de alojamientos tienen un servicio técnico que trabajan con tickets, le envías la incidencia, te responden al cabo de un rato, le respondes… Un funcionamiento muy parecido a los correos electrónicos. Y aunque te puedan responder muy rápidamente, lo vas a detestar. Si te ocurre algún problema con tu web, lo querrás tener solucionado en cuestión de minutos.

En este sentido, SiteGround también da en el clavo. Puedes elegir de qué forma quieres contactar con ellos: llamada telefónica, sistema de tickets o mediante chat. La opción que siempre elijo es la del chat, en cuestión de segundos un agente se pone a mi atención para solucionar el problema que tengo en ese momento, y en cuestión de minutos lo tengo solucionado. Nada comparado con el único sistema de tickets de otros hosting, que te obligan a estar pendientes de las respuestas de ellos y pierdes mucho más tiempo.

 

 

SiteGround Hosting WordPress | El mejor hosting de 2018

2 comentarios en “SiteGround: El mejor hosting de España 2018

  1. Gracias por el post, que buen analisis del tiempo de carga tienes por eso es muy recomendable ante todo tener un host de tu region no solo por el idioma y el servicio tecnico sino tambien por el tiempo de carga, entonces la moraleja es buscar un hosting de tu region y checar en donde estan ubicados estos servidores para tener una mejor experiencia de usuario.

Deja un comentario